¿Vacaciones? ¡Por fin! Tantos meses escuchando hablar sobre cuáles son los mejores solares para el verano, sobre el SPF, cambios en la rutina de la piel… Mucha información que al final puede llevar a la confusión, lo sé. 

Es por ello que en este post hemos intentado contar de manera clara y precisa qué hay alrededor de los protectores solares. Las radiaciones que más nos afectan, cómo protegernos de ellas y como no podía faltar un súper LICO consejo sobre los tóxicos que bajo ningún concepto puedes permitir que tu solar lleve.

Y como no podía ser de otra manera, os dejamos nuestros favoritos en LICO.  Esperamos que sea muy útil.

Espectros solares y cómo protegernos de ellos en verano.

Sabemos cómo de importante es la luz solar para vivir, nos aporta energía, nos permite sintetizar la vitamina D necesaria para fijar el calcio a nuestros huesos, aleja el fantasma de la depresión… pero si no nos protegemos adecuadamente de la radiación solar, ésta puede tener graves consecuencias en nuestra piel.

El espectro solar cubre diversos tipos de rayos que llegan a la tierra entre ellos encontramos los rayos no visibles, como los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos, y los rayos visibles, como la luz azul.

En este post nos vamos a centrar en cómo nos afectan los rayos ultravioleta y cómo protegernos de ellos. 

Existen tres clases de rayos ultravioleta: de tipo A (UVA) y de tipo B (UVB) y los de tipo C (UVC), pero nosotras nos centraremos en los de tipo A (UVA) y los de tipo B (UVB).

Tipo A (UVA)

Son aquellos rayos capaces de atravesar la epidermis (capa más externa de la piel) llegando a la dermis (capa más profunda de la piel); son alérgenos y los causantes de muchas alergias solares; y confirmamos sus efectos cancerígenos. ¿Cómo nos protegemos contra ellos? Para protegernos contra la radiación las marcas convencionales incluyen varios filtros solares, entre ellos los solares químicos y los físicos.

Tipo B (UVB)

Los segundos, sólo llegan a la epidermis y son los principales causantes de las quemaduras y los cánceres cutáneos. Son filtrados en parte por la capa de ozono y el SPF de un solar se refiere únicamente a ellos. En la parte positiva son los que nos permiten realizar la síntesis de vitamina D.

¿Qué es el SPF?

Por otra parte, el SPF (factor de protección solar) es una medida de tiempo que indica cuánto tiempo puedes estar al sol sin quemarse, es decir, indica la cantidad de minutos que puedes estar sin quemarte al usar un SPF determinado. El nivel promedio de sensibilidad al sol depende del tipo de piel y de la exposición.

Para calcular el tiempo de protección, basta con realizar una sencilla operación que estima el tiempo del efecto de la crema solar. Se trata de multiplicar el tiempo que una persona puede estar al sol sin mostrar enrojecimiento y multiplicarlo por el número que viene en el envase del protector solar.

Pero… no solo eso, un adulto necesita 2 mg de crema en cada cm2 de piel para obtener la protección que indica el envase. En una jornada playera de seis horas un adulto terminará con un solar de 100 mL ¿Es lo que usas tú cada día de playa? 

Como calcular la cantidad correcta de factor solar

Si la respuesta es no, debes saber que la efectividad de la crema se reduce hasta un 50%, y eso sin tener en cuenta los roces con la toalla, coger al niño en brazos o rebozarse en la arena.

La protección que necesitas, este verano cuidate con tus solares favoritos.

¿Cómo saber si debo ponerme un SPF50 o un SPF30?

Es cierto que la diferencia entre un SPF30 y un SPF50 no repara en su efectividad, sino en el tiempo de duración de su efectividad; es decir, un SPF50 protege durante más tiempo.

Quiero dejar claro que no significa que un SPF30 sea menos efectivo o menos intenso, sino que su efectividad dura menos tiempo y hay que aplicar protector solar de forma más repetida que si nos aplicamos un protector solar con un SPF50.

Sin embargo, aun siendo una persona constante en la aplicación, nuestra recomendación seguirá siendo el uso de protectores solares con SPF50. No lo dudes, este verano mejor con solares de alta protección.

Tipos de filtros solares. Descubre por qué son los mejores solares del verano.

Como ya hemos anunciado antes, a los protectores solares se les añaden filtros solares para poder protegernos de los rayos UVA. Lo más común es añadir filtros químicos, pero nosotras os diremos que son tóxicos legales al 100%. 

Filtros solares químicos.

Son sustancias sintéticas complejas capaces de absorber la radiación solar ultravioleta en la capa más superficial de la piel. Convierten dicha energía en calor mediante una reacción fotoquímica, provocando que dicha radiación sea inofensiva para la piel. 

El problema de estos filtros es que algunas de las sustancias que participan en dicha reacción son cancerígenas, otras actúan como disruptores endocrinos y otras son perjudiciales para el medio marino.

Filtros solares físicos.

Son minerales inertes que actúan a modo de pantalla (reflexión de la radiación solar) siendo capaces de reflejar y dispersar la radiación ultravioleta para que no penetren en la piel. 

Como plus, son buenos para nuestra piel y nos protegen del sol; no contaminan el medio marino y son efectivos para todo tipo de espectro solar (radiación ultravioleta, luz visible y la radiación infrarroja). ¡Estamos seguras de que los solares con filtro físico serán tus favoritos este verano!

Los tóxicos que no debe llevar tu solar… ¡Ni nada que te pongas en la piel…!

Derivados del petróleo: Impiden que respire la piel y la deshidratan. Mineral oil, paraffinum…

Ftalatos: Disruptores endocrinos importantes: Phthal y Phthalate.

Ingredientes etoxilados: Cancerígenos

Liberadores de Formaldehído: Se acumulan en las células dañando las membranas. Están en ingredientes con la palabra Urea.

Compuestos halogenados orgánicos: Alérgenos y cancerígenos. Contienen las palabras chloro, bromo y yodo.

Disodium / Tetrasodium edta / etidronato: Contiene formaldehído; genotóxico en animales, irritante en los seres humanos; es el venenos más generalizado en ríos y lagos. Muy presente en jabones disfrazados de naturales.

Aminas: Son cancerígenas  y muy alérgenas.

Nitritos: Junto con las aminas pueden desarrollar nitrosaminas, muy cancerígenas, por eso está prohibido ponerlas en un mismo producto juntas. Lo absurdo es que un sérum puede contener nitritos, una crema aminas y al juntarlas provocar el mismo efecto.

Fenoles y Feniles: Destruyen las paredes celulares. Importantes disruptores endocrinos.

Aluminum chlorohydrate: Compuesto halógeno orgánico derivado del aluminio, muy tóxico y ampliamente relacionado con los cánceres de mama hormonales.

Metales pesados: neurotóxicos muy comunes en los labiales y maquillajes, como el plomo, mercurio, bromo…

Triclosán: Un antibacteriano muy usado en desodorantes, higienizadores de manos y pastas de dientes. Es un disruptor endocrino y muy tóxico para los ecosistemas acuáticos.

BHA (butylated hydroxyanisole) y BHT (butylated hydroxytoluene): Son alquilfenoles, usados como conservantes en labiales e hidratantes. Disruptores endocrinos, alérgenos, BHA está clasificado por la IARC como Posible Carcinógeno (Grupo 2B) y el BHT es estrogénico, cancerígeno y tóxico para la reproducción.

Nuestros favoritos con filtros solares físicos. Definitivamente los mejores solares del verano

Nuura: 

Solar de alta protección con un punto de color. Resistente al agua, antioxidante y… ¡Ayuda a minimizar manchas!

Uno de nuestros básicos pues es muy amable con la piel y se absorbe enseguida. Protege de maravilla.

Protector solar con color nuura

Solar Tea: 

Perfecto para quienes buscan un solar transparente con una textura de aceite seco. Su tacto de aceite seco deja la piel muy nutrida y protege perfectamente.

crema solar de alta protección transparente aceite seco

Mádara: 

Se convertirá en tu esencial si buscas un protector son SPF30 que unifique el tono, actúe como maquillaje, como solar, antiage y nos protege de la contaminación urbana.

Como LICO lovers que somos nos encantan los olores en las cremas, serums… y a este solar hay que sumarle el arrebatador aroma que hace de él mucho más que una protección UV. Estamos seguras de que se convertirá en uno de tus mejores solares para este verano.

solar con maquillaje para la cara alta protección, unifica tono y antiage

Mádara fake it (autobronceador)

Por último nuestro bronceador por excelencia si buscas un moreno en time express, dorado y ¡Precioso!. 

Puedes usarlo las veces que quieras, se trata de un producto bio y se va con los lavados. Eso sí, ¡Ten en cuenta que no tiene protección solar!

Bronceador en tiempo récord y dorado precioso

Esperamos que os haya sido útil esta lectura. Puedes seguir nuestros consejos de nuestro blog para cuidarte la piel este verano al completo.

Nosotras ya tenemos la hamaca lista para tomar el sol… ¿Y vosotras? ¡Contarnos cuales son vuestros solares favoritos para el verano!